jueves, 24 de febrero de 2011

Diferencia Entre Paleolitico y Neolitico

El Neolítico: (Nueva Edad de Piedra) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)— es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.
Proviene del griego: ‘nuevo’, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.
El Neolítico (o Revolución agrícola) tuvo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África. Sin embargo, tanto en Asia Oriental como en América cabe pensar en un desarrollo autóctono, al menos en gran medida.


El Paleolítico: es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada, si bien también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios, como hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), y se extiende desde hace unos 2,5 millones años (en África) hasta hace unos 10.000 años. Constituye, junto con el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, por la elaboración de utensilios de piedra en oposición a la posterior Edad de los Metales. Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra, palaiós=antiguo, lithos=piedra); el término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, por oposición al Neolítico (edad moderna de la piedra);
El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales. No tenían plena capacidad constructora.
Tradicionalmente el Paleolítico se divide en tres períodos, el Paleolítico Inferior (hasta hace 200.000 años), el Paleolítico Medio (hasta hace 35.000 años) y el Paleolítico Superior (hasta alrededor de 10.000 a.C); a él se le añade un período terminal llamado Epipaleolítico (la etapa siguiente al Epipaleolítico y anterior al Neolítico es el Mesolítico).


Diferencia entre Paleolitico y Neolitico:
1)En el paleolítico se utilizaban herramientas de piedra tallada.
En el neolítico los métodos de trabajar la piedra se hicieron más sofisticados y ya en este período se pulía la piedra

2)En el paleolítico el tipo de vida era Nómada. El hombre se desplazaba de un lugar a otro buscando alimento y mejores condiciones.
-En el neolítico el tipo de vida pasa a ser Sedentario. El hombre se establecía en un sitio en el que con su inteligencia se procuraba lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades de subsistencia.

3) -En el paleolítico la vivienda eran las cavernas.
-En el neolítico la vivienda pasa a ser chozas, palafitos y aldeas.

4)- En el paleolítico la organización social más generalizada eran las hordas y la gran familia.
-En el neolítico aparece el clan totémico.

5)-En el paleolítico la subsistencia se basaba en la caza, pesca y recolección.
-En el neolítico aparece la agricultura y la domesticación de animales.

6) En el palelítico el vestido consistía en pieles de animales.
En el neolítico aparece el tejido.

7) En el paleolítico las manifestaciones artísticas fueron las pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira, las venus como la de Willendorf , los bajos relieves...
En el neolítico aparecen los monumentos megalíticos, dólmenes, menhires, cromleks, aparece la cerámica y se inventa la rueda.

8) En el paleolítico existia aún el grupo neanderthalense un antíguo primo en la rama de la evolución nuestra especie humana que convivió con nuestra especie durante ese tiempo.
-En el neolítico solo sobrevive el Homo Sapiens Sapiens u hombre moderno

Paleolitico.

  Neolitoco.

2 comentarios:

  1. Pues yo Pienso que saber todo eso es muy importante por que eso viene siendo desde mucho que nosotros entonces es muy bueno saber un poco de todo...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar